lunes, 25 de abril de 2016

(T16) Sobre la gammacámara

Para la realización de este ejercicio, nos dividimos las preguntas. El resto de preguntas se encuentran en los blogs de JeffersonEsteban y Miguel.

5.- La lógica Anger. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Que limitaría la resolución en caso de no utilizarla? ¿Cómo se implementa?

Es un procedimiento por el cual somos capaces de incrementar la resolución de la gammacámara ya que, si nos fijamos, la resolución está limitada por el número de tubos fotomultiplicadores (más o menos 10x10).

Aunque pueda parecer complicado, este procedimiento es muy sencillo; simplemente tenemos que darnos cuenta que es el mismo procedimiento que se realiza para calcular la media en distribuciones de probabilidad discretas o para el cálculo del centro de masas de un sistema discreto. 

En primer lugar se realiza el sumatorio de las energías captadas en cada tubo fotomultiplicador multiplicadas por la distancia respecto al origen en la que se encuentra ese fotomultiplicador. Una vez realizado este cálculo, es necesario dividirlo entre el sumatorio de las energías captadas en cada tubo fotomultiplicador, es decir, la energía total (en el caso del cálculo de la media probabilística este valor sería igual a 1).

Este cálculo se realiza tanto para el eje X como para el Y; obteniendo así una resolución mucho menos limitada que la proporcionada por el número de tubos fotomultiplicadores.



6.- Análisis de energía. ¿Qué elemento del sistema es sensible a la energía? Por cierto, ¿la energía de qué? ¿Qué utilidad tiene medir esa energía? ¿Contribuye a la imagen de alguna manera?

El elemento del sistema sensible a la energía es el ya conocido tubo fotomultiplicador. Esta energía hace referencia a la energía de los fotones, que si recordamos es:



Donde h es la constante de Plank y v la frecuencia de la onda.

Medir esta energía sirve para descartar pulsos demasiado intensos como para ser producidos por el radiofármaco, o para descartar los que son demasiado bajos y que contribuyen al ruido, no contando ese caso y procediendo a recibir el siguiente disponible.

Esta discriminación de energías contribuye a la imagen en cuanto a que permite eliminar el ruido y, por lo tanto, aumentar la SNR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario